"Grupo Firme" a punto de perder su nombre

Grupo Firme podría estar atravesando por serios problemas legales luego de que presuntamente una persona haya intentado en dos ocasiones registrar el nombre de la banda como si fuese su propiedad, esto pese a que la agrupación pertenece, en parte, a Eduin Caz.

Según información que presentó De Primera Mano en su programa de este 18 de mayo, existen documentos que comprobarían que presuntamente Isael Gutiérrez, representante de Grupo Firme, y Evert Gutiérrez han intentado registrar el nombre de la agrupación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Los documentos que emitió el programa de Gustavo Adolfo Infante, expedidos por la IMPI, indicarían que el primer intento de registro habría sido el 29 de agosto de 2019. La solicitud demostraría que presuntamente habría sido Consuelo González Rodríguez, apoderada legal de Evert Gutiérrez según De Primera Mano, quien pidió el registro de Grupo Firme bajo el nombre de su cliente.

Documento que probaría el primer intento de registro (Foto: captura de pantalla/Twitter)
Documento que probaría el primer intento de registro (Foto: captura de pantalla/Twitter)

La respuesta del IMPI fue pedirle a los solicitantes presentar la Reserva de Derechos, es decir, “pide que se acredite o se extienda un documento que avale ser propietario de Grupo Firme”, se explicó. No obstante, no se cumplió con tal y el expediente se abandonó sin ninguna consecuencia.

El segundo intento fue el 2 de febrero de 2022, según señala la solicitud del IMPI. En aquella ocasión presuntamente fue Georgina Esteva Wurts, apoderada legal de Isael Gutiérrez. Nuevamente el Instituto pidió que se presentara la Reserva de Derechos y hasta el momento se está esperando ese documento.

Documento de la segunda solicitud de registro de Grupo Firme (Foto: captura de pantalla/Twitter
Documento de la segunda solicitud de registro de Grupo Firme (Foto: captura de pantalla/Twitter

Según informó De Primera Mano, si Isael Gutiérrez o Evert Gutiérrez lograran demostrar que son propietarios de los intérpretes de En tu perra vida, la agrupación -o al menos su nombre- pasaría a ser completamente de ellos.

Eduin Caz, meses atrás, compartió a través de su cuenta de Instagram que tanto él como su mánager, Isael Gutiérrez, se convirtieron en socios y dueños de Grupo Firme. El cantante agradeció el apoyo recibido por parte de su representante desde que la agrupación sólo era un sueño y publicó una foto de ambos juntos y sonrientes.

Eduin llamó a Isael una persona "intachable" que lo ayudó a cumplir sus sueños (Foto: Facebook/Eduin Caz Oficial)
Eduin llamó a Isael una persona "intachable" que lo ayudó a cumplir sus sueños (Foto: Facebook/Eduin Caz Oficial)

No sería el primer grupo que atraviesa la misma situación de Grupo Firme, pues según compartieron los integrantes de Los Buitres de Culicán, Sinaloa, ellos actualmente están sufriendo las consecuencias de que les fuera arrebatado su nombre, presuntamente por parte de Evert Gutiérrez, quien era su mánager.

De Primera Mano mostró documentos que supuestamente probarían que el nombre de Los Buitres de Culiacán, Sinaloa, fue registrado bajo el nombre de Gutiérrez en el Instituto Nacional de Derecho de Autor el 25 de enero de 2011 y también en el IMPI.

Jesús Eulogio Sosa, integrante del grupo, mencionó que trabajaron con los Gutiérrez alrededor de ocho años, inclusive, ellos fueron parte de las primeras agrupaciones con las que Grupo Firme colaboró.

Los músicos aseguraron que ellos perdieron su nombre por las tácticas de están utilizando con Grupo Firme (Foto: Instagram/@losbuitres)
Los músicos aseguraron que ellos perdieron su nombre por las tácticas de están utilizando con Grupo Firme (Foto: Instagram/@losbuitres)

Pese a la gran confianza que tenían en ellos, así como los logros que alcanzaron gracias al posicionamientos que lograron, les habrían arrebatado su nombre, casi de la misma forma que supuestamente lo estarían haciendo con la banda de Eduin Caz.

“Más o menos en el 2019 nos dimos cuenta de que ellos tenían el registro del nombre, lo que obviamente se hizo sin nuestro consentimiento y por la vía ilegal, obviamente. Entonces, nosotros al reclamarle a ellos, les dijimos: ‘Oye, qué pasa’, pues ellos lo negaron, que no, que era de ellos y pues fue un viacrucis de tres años”

Luego de haber atravesado todos estos años entre temas conflictos legales, finalmente los integrantes pueden decir que su nombre nuevamente les pertenece. Este “viacrucis” no sólo les costó tiempo y esfuerzo, sino también mucho dinero, por lo que esperan que ningún otro músico atraviese por las mismas circunstancias.